miércoles, 8 de junio de 2016

Todos los caminos llevan a los museos

Os preguntaréis qué relación hay entre mis anteriores entradas en el blog aparte de que todas están situadas en México (recordemos):




Pues bien, he querido unir las tres entradas del blog a través de otro artículo más: http://historia.bio.ucm.es/rsehn/cont/publis/boletines/298.pdf

En este artículo se explica la importancia en México de los llamados “Museos Comunitarios” y los pasos a seguir para incluir una nueva colección en ellos. Los Museos Comunitarios fueron creados en 1983 como respuesta a la necesidad de  cuidar y preservar el patrimonio cultural y natural de las comunidades (siguiente subdivisión administrativa a un municipio). Son así, una importante herramienta educativa para la población de las pequeñas comunidades. Se explica el caso práctico de los restos de invertebrados marinos en la Formación San Juan de Raya, al SE del estado de Puebla  (Figura 1).


Figura 1. Mapa de situación del estado de Puebla, en México.


Los Museos Comunitarios son en mi opinión un ejemplo del objetivo final de cualquier investigación, que la información llegue al público en general, en otras palabras, la divulgación.
Además, lo bueno de los museos es que en ellos cabe todo tipo de información y absolutamente la totalidad de los resultados, por muy complejos que puedan parecer en un principio, pueden adaptarse a un público popular y no experto en el tema. Por ejemplo, las conclusiones recogidas en el artículo descrito en la tercera entrada del blog (dieta de los équidos), puede simplificarse sin necesidad de contar los tipos de metabolismo fotosintético de las plantas pero si haciendo hincapié en que comían distinto tipo de plantas. Y de la misma manera, mostrando además la amplitud de ramas de la paleontología, sería muy educativo y entretenido mostrar hallazgos de nuevas especies o reclasificaciones de ya existentes.
En Rojas Zúñiga, A. y Gío Argáez, F.R. (2016), también se hace referencia a la importancia de un marco jurídico que ampare los hallazgos fósiles. Creo básica la existencia de leyes y artículos constitucionales que velen por la conservación y exposición casi “obligatoria” en museos adaptados para todos los públicos.
En conclusión solo puedo decir para despedirme…¡id a los museos que todo se ve más fácil! (Figura 2).



Figura 2. Grupos de escolares en museos (Google).