Sobre las referencias

Dado que en los blogs dedicados a tratar temas de investigación resulta de gran importancia referenciar las fuentes de información, aquí se presenta una breve guía de cómo debe realizarse esta importante tarea en el contexto de este blog.

Cada una de las entradas deberá centrarse en un artículo publicado en el año natural en curso, en cualquier fecha entre el 1 de Enero y el 15 de Junio. Por ello, ese trabajo protagonista de la entrada deberá referenciarse al completo dentro del mismo cuerpo principal de la entrada, quedando claramente destacado del resto de artículos referenciados.

Con respecto a los demás trabajos que se mencionen en el texto principal de cada entrada, las citas bibliográficas se harán con el apellido de los autores (sin las iniciales del nombre) y el año de publicación. Si la cita es de uno o dos autores deberá reseñarse en el texto como, por ejemplo, “… con el desarrollo del concepto de selección natural (Darwin & Wallace, 1858)…” o “…Darwin & Wallace (1858) desarrollaron el concepto de selección natural…”. Cuando la cita sea de tres o más autores se deberá citar en el texto de la misma manera, pero dando únicamente el/los apellido/s del primer autor seguido por “et al.” (en cursiva): por ejemplo, “… (Domingo et al., 2012)” o “… Domingo et al. (2012)”.

Las referencias se dispondrán, en forma de lista, al final de la etrada. Como en cualquier trabajo de índole científica, todas las citas mencionadas en el texto principal de la entrada deberán estar referenciadas en la lista bibliográfica que la cierre. Del mismo modo, sólo se deberán incluir en esta lista aquellas referencias que hayan sido previamente citadas en el texto. Deben estar ordenadas alfabéticamente y, en caso de coincidencia en el nombre/s de autor/es, ordenarse por año de publicación. Los autores se indicarán con el apellido seguido, tras una coma, de sus iniciales. El nombre de cada autor se separará del siguiente mediante coma (,) excepto los dos últimos que separarán con el símbolo “&”.

Se utilizará diferente estructuración para las referencias según éstas correspondan a artículos publicados en revistas, libros colectivos, libros o tesis doctorales. Los siguientes ejemplos pueden servir de modelo:

1. Artículos publicados en revistas (los nombres completos -no abreviados- de las revistas mencionadas en la lista de referencias se indicarán en cursiva, y siempre que sea posible se incluirá el hiperenlace al abstract de la publicación on-line referenciada)
2. Capítulos de libros
  • Cantalapiedra, J.L., Gascó, F. & Sanisidro, O. 2011. Breve historia paleobiogeográfica de Tyrannosauroidea: registro fósil e incertidumbre. En: Pérez-García, A., Gascó, F., Gasulla, J.M. & Escaso, F. (eds.), Viajando a Mundos Pretéritos, pp. 55-63. Ayuntamiento de Morella, Morella.
3. Libros colectivos
  • Cambra Moo, O., Martínez Pérez, C., Chavero Macho, B., Escaso Santos, F., Esteban de Trivigno, S. & Marugán Lobón, J. (eds.). 2007. Cantera Paleontológica. Diputación Provincial de Cuenca, Cuenca, 398 pp.
4. Libros
  • Benton, M.J. & Harper, D.A.T. 2009. Introduction to Paleobiology and the Fossil Record. Wiley-Blackwell, Oxford, 608 pp.
5. Tesis doctorales
  • Gómez Cano, A.R. 2013. Análisis bioclimático y paleoecológico de las faunas de roedores de Mioceno Superior Ibérico. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 280 pp.

No hay comentarios: