martes, 1 de mayo de 2018

PTEROSAURIOS POR EL MUNDO

 Artículo principal: Lü, J., Meng, Q., Wang, B., Liu, D., Shen, C., & Zhang, Y. (2018). Short note on a new anurognathid pterosaur with evidence of perching behaviour from Jianchang of Liaoning Province, China. Geological Society, London, Special Publications, 455(1), 95-104.









¡Buenas tardes lectores!, se van pasando los meses y toca ir despidiéndose de estas entradas (oooh😟) con las que hemos ido ampliando nuestro conocimiento sobre ciertos temas.

Yo no me podía ir sin hablaros de dos pterosaurios sobre los que se ha hablado recientemente, uno de China y otro de Inglaterra; y sin dejaros algunos datos sobre un pterosaurio descubierto en América, perteneciente a la familia de los Azhdarchidae, que tan importantes y conocidos son.


Bien, hecha la introducción vamos a empezar hablando de un pterosaurio perteneciente a la familia de los Anurognathidae,Versperopterylus lamadongensis. Para poneros en contexto, os voy a hablar un poco sobre el significado del nombre: 'versper-' es una palabra latina que significa 'Crepúsculo', ya que estos se alimentaban durante esta etapa del día, y el nombre específico se refiere a la localidad fósil, que es Lamadong del Condado de Jianchang, provincia de Liaoning (China).



Este ha sido un descubrimiento importante ya que ha sido el primer pterosaurio de la familia de los Anurognathidae encontrado en China, además se caracteriza por tener una cola corta y lo más llamativo: porque el primer dedo del pue indica que habitó en lugares arbóreos. Esto pudo ser una adaptación para el agarre a la hora de escalar y aferrarse a las ramas.
fotografía donde se puede ver el primer dedo del pie invertido

cola del Versperopterylus




















En cuanto al fósil encontrado, estaba prácticamente completo. Su envergadura es de más o menos 1m. y se cree que se trataba de un subadulto. Su cráneo es pequeño y es algo más ancho que largo. 
fósil de Versperopterylus



Actualmente, en Liaoning y alrededores se han encontrado tres géneros de los cinco conocidos dentro de los Anurognathidae: Jeholopterus, sin cola; Versperopterylus, de cola corta (y nuestro ejemplar a analizar) y Dendrorhynchoides, con cola larga.
Mapa de los lugares donde se localizan los pterosaurios de la familia Anurognathidae: 1.Dendrorhynchoides; 2.Jeholopterus; 3. Dendrorhynchoides mutoudengensis; 4.Versperopterylus



Sobre la dentición, si es comparada con Dendrorhynchoides mutoudengensis, tiene los dientes de la mandíbula superior robustos y con puntas romas, a diferencia del otro cuyas puntas de los dientes son más curvadas.
dentición de Versperopterylus




Siguiendo las comparaciones con Dendrorhynchoides mutoudengensis, nuestro espécimen, Versperopterylus lamadongensis, tiene las falanges y la longitud del ala más pequeña, lo mismo pasa con la longitud de la cola.



Para conocer más a este espécimen, también se le comparó con el género Anurognathus (otro que estaría dentro de la familia de los Anurognathidae). En este caso vemos que la relación de la longitud del metacarpo del ala a los metatarsos es mayor que en los Anurognathus.

Por último, decir que podemos estar ante la especie más joven de pterosaurios.


A continuación, y de una forma más breve, paso a hablar de otro descubirmiento, esta vez en Inglaterra, en la playa de Bexhill. Este fósil apareció incompleto y fragmentado.




Le podemos encontrar en el museo de Bexhill y es el tercer pterosaurio de la formación superior de Tunbridge Well Sand.
mapa donde localizar Bexhill y el lugar del yacimiento.


Se supo que era claramente un pterosaurio por las paredes delgadas de los huesos y por la forma del húmero y las falanges.
Además, por la dentición se supo que pertenecía a la familia de los Lonchodectidae
dentición del nuevo espécimen


Solo por ampliar conocimientos, os cuento que de la misma formación conocemos a Lonchodectes sagittirostris, del que se diferencia en la mandíbula.



Para finalizar la entrada, debemos hablar de la familia Azhdarchidae, una de las más conocidas por ser la más amplia y cuyos miembros fueron de los últimos en desaparecer.

En este caso vamos a hablar de un pterosaurio Azhdarchid de Utah, durante el Turoniense (etapa del Cretácico superior).

Es destacable esta localización porque hay poca representación del Cretácico en América del norte, y esto puede deberse a una combinación de diversos factores (entre ellos, uno que ya conocíamos: lo frágiles que son sus huesos).


Este ejemplar es un adulto maduro con una envergadura de unos 4'7m. y representa al primer pterosaurio que se describe en la fauna Smoky Hollow, ya que anteriormente solo se tenía constancia de mamíferos y lagartos sobre todo.

Este pterosaurio era grande sí, sin embargo, no tenían adaptaciones para la natación y el buceo, y era este gran tamaño el que dificultaba su estilo de vida.

Además, al haber sido recuperado en sedimentos terrestres y por las adaptaciones de las que carece, se apoya la hipótesis de que Azhdarchids puede haber preferido este hábitat en lugar del marino.



Quiero agradecer también la ayuda del investigador Joseph Frederickson por facilitarme uno de los artículos que referenciaré a continuación y que trata de la familia Azhdarchidae.


Hasta aquí la entrada de hoy donde hemos podido conocer algo más sobre los pterosaurios concretos, espero que os haya gustado y hayáis aumentado un poco más vuestra sabiduría.

Nos vemos dentro de poco con la próxima entrada! 




REFERENCIAS


- Cohen, J. E., Hunt, T. C., Frederickson, J. A., Berry, J. L., & Cifelli, R. L. (2018). Azhdarchid pterosaur from the Upper Cretaceous (Turonian) of Utah, USA. Cretaceous Research, 86, 60-65.

 

- Lü, J., Meng, Q., Wang, B., Liu, D., Shen, C., & Zhang, Y. (2018). Short note on a new anurognathid pterosaur with evidence of perching behaviour from Jianchang of Liaoning Province, China. Geological Society, London, Special Publications, 455(1), 95-104.



- Rigal, S., Martill, D. M., & Sweetman, S. C. (2018). A new pterosaur specimen from the Upper Tunbridge Wells Sand Formation (Cretaceous, Valanginian) of southern England and a review of Lonchodectes sagittirostris (Owen 1874). Geological Society, London, Special Publications, 455(1), 221-232.

1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Tenías tantos artículos que comentar que tres entradas se han hecho pocas, jejeje.