jueves, 1 de marzo de 2018

Galicia, revolucionando el panorama


Durante mucho tiempo se dudaba sobre un poblamiento temprano en el noroeste de la Península Ibérica, debido a la falta de yacimientos del Paleolítico en esta región. Pero, ¡todo esto ha cambiado! Y esto ha sido gracias a un yacimiento en Galicia, en Porto Maior, que ha esclarecido ciertas dudas y ha avivado otras hipótesis sobre esta época.

En este yacimiento se han encontrado unas herramientas de tipo Achelense*, unas 4.000 piezas concretamente fabricadas sobre todo en cuarcita y cuarzo procedentes de varios niveles sedimentarios, datadas de hace 300.000 y 200.000 años (se han realizado dataciones absolutas obtenidas por Resonancia Paramagnética Electrónica (ESR) sobre granos de cuarzo ópticamente blanqueados, y por Luminiscencia (pIR-IR) en granos de feldespato sedimentario) esto hace que sea la evidencia más antigua hallada en el noroeste de la Península además de ser la mayor acumulación de herramientas de este tipo sino en toda Europa, incluso mayor que en la zona oriental, lo que, como decíamos antes, reaviva una hipótesis, y es la del poblamiento temprano de la Península por el Estrecho de Gibraltar, y no por el Próximo Oriente, que era hasta ahora una de las teorías más fiables, ya que es difícil imaginar cómo iban a cruzar hace cientos y cientos de miles de años (o incluso más) nuestros antepasados este estrecho, que, aunque corto, es la mar de peligroso (y nunca mejor dicho).

Además, según los investigadores que firman esta investigación publicada en Nature, estas herramientas encontradas tienen una forma muy similar a la de las herramientas de este mismo tipo halladas en África.

Dibujos de los bifaces, hendedores y picos encontrados en el yacimiento de Porto Maior.

Y si todo esto no te ha parecido lo suficientemente interesante, ¡atento!, porque esto no queda ahí. Resulta que al datar este yacimiento de tan “reciente” (teniendo en cuenta que en África las herramientas de tipo Achelense surgieron hace cosa de 1.6 millones de años) y sabiendo ya que para esa época en la Península existía otro tipo de tecnología habitual de los neandertales europeos (y de otros), esto supone otra hipótesis, ¿habitaban a la vez dos grupos diferentes de humanos en Europa? Esta hipótesis no es nueva, ya que ya nos olíamos algo debido a la gran biodiversidad de fósiles humanos encontrados.  Por si os interesa esta hipótesis os dejo por aquí un artículo relacionado.

Por tanto de todo esto sacamos que comprender la cronología y el origen del Achelense europeo es de fundamental importancia para desentrañar la dinámica de ocupación humana del Pleistoceno Medio en el continente. Se han propuesto diferentes explicaciones para el surgimiento de la tradición de este tipo de herramientas en Europa. La explicación más apoyada sostiene que el origen del Achelense europeo está vinculado a un escenario “fuera de África”, uno que necesariamente invoca una ruta de migración a través del Estrecho de Gibraltar. Hay otra explicación alternativa que propone la reinvención local del Achelense, sin una conexión directa con el africano. Según esto, una reinvención de la tecnología Achelense en Europa se habría producido un millón de años después del surgimiento de Achelense en África, muy probablemente por una especie humana que era muy diferente del inventor africano (Homo ergaster).




 Otras referencias:

http://arqueologiaenred.paleorama.es/2018/02/importante-yacimiento-achelense-de.html/


*Por si no sabéis exactamente que significa "Achelense" os dejo un enlace que lo explica bastante bien.


1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

En el último momento se te escaparon las cursivas.

Básicamente es un resumen derivado (demasiado literalmente en algunos casos) del blog de J.M. Bermúdez de Castro.

Como al resto, te recomiendo incluir enlaces sobre términos particulares y mencionar explícitamente (y referenciar correctamente) el artículo original de donde sale la información.