martes, 7 de junio de 2016

Si no lo veo, no lo creo.


Hemos llegado ya al final de esta aventura a través de la Paleontología más basal, esa Paleontología que da respuesta a todo, o a casi todo, desde explicaciones moleculares. He intentado plasmar las explicaciones a diferentes temas, basándome en esas moléculas en las que se basa TODA la vida que conocemos hoy día, y en las que naturalmente, se basó la vida del pasado.



Me ha parecido especialmente interesante darle este enfoque a mis publicaciones, ya que en muchas ocasiones, solamente damos importancia a lo que vemos con nuestros propios ojos, y menospreciamos aquello que no podemos ver, ni palpar. Sin embargo, hemos visto cómo, desde un mundo incluso más basal que las propias células, hemos podido dar explicación de una forma fiable, a bastantes aspecto diferentes relacionados con la Paleontología.



Es por esto, que en  esta última entrada recopilatoria, tengo la intención de englobar mis publicaciones en relación a una temática determinada, y me gustaría hacer una síntesis a cerca de las cuatro entradas que he realizado a lo largo de este cuatrimestre, ya que los artículos no los he ido eligiendo al azar, sino que mi objetivo era poder plasmar finalmente el creciente y progresivo desarrollo y aplicación de técnicas moleculares y nanométricas, especialmente dirigidas al estudio de aspectos paleontológicos.



He pasado por....; intentar resolver ciertos conflictos filogenéticos basales del árbol de la vida (clic aquí); por intentar entender el crecimiento biomineral calcáreo de conchas y caparazones de organismos mediante técnicas de difracción de electrones de retrodispersión (clic aquí); por intentar comprender la importancia del estudio de los viroides y poder establecerlos como entidades biológicas basales (clic aquí); y por intentar dar respuesta a cuestiones anatómicas que se nos plantean a cerca de las aves desde un punto de vista molecular (clic aquí).



1.      Bipartidismo filogenético: así fue el título con el que me estrené en este blog, y en el que mostraba dos puntos de vista aparentemente interrelacionados, pero que en muchas ocasiones chocaban. Por una parte estaba la explicación molecular para establecer filogenias (basándose en estudios del ADN), y por otra, estaba las explicaciones más tradicionales (desde Darwin con su teoría de la evolución) para establecer filogenias en base a los aspectos más visibles, es decir, estableciendo relaciones de parentesco físico y de comportamiento entre diferentes especies.

2.      ¿Una nueva herramienta para la Paleontología?: a principios de Abril, mi segunda entrada en el este blog, estuvo principalmente encaminada a ver cómo se van incorporando nuevos métodos de estudio a la Paleontología, permitiéndonos en este caso (mediante la difracción de electrones de retrodispersión), conocer más a fondo…desde la estructura de las conchas de diferentes invertebrados marinos, hasta sabes cómo era la visión de los Trilobites.

3.      ¿Los viroides son el origen de nuestro ADN?: sinceramente, ésta fue una de las estradas que más me llamó la atención, ya que me pareció bastante sorprendente cómo unas entidades tan minúsculas, tan insignificantes, y tan poco estudiadas como son los viroides, adquirieron un papel importante cuando se los estableció como un posible antepasado común universal.



4.      ¿Dónde está el penoré de las aves?: esta fue mi última entrada en este blog, en la  que intenté, de nuevo, sin salirme demasiado de la temática, plasmar como diferentes hormonas y proteínas actúan conjugadamente, para retrasar o acelerar el crecimiento de unos huesos u otros, como es el caso del peroné de las aves.



También, he de destacar que los sorprendentes avances en este campo de la Paleontología, han estado principalmente vinculados al desarrollo que ha experimentado la Bioquímica en las últimas décadas. Esta Bioquímica ha permitido a los paleontólogos abordar dos grandes aspectos, que son:

-          Recuperar las secuencias de ADN fósil.

-          Conocer el papel de diferentes proteínas fósiles, mediante métodos inmunológicos.



Es por esto, que finalmente he de destacar que la Paleontología se ha abierto y se está abriendo muchos nuevos caminos para abordar grandes problemas desde aspectos microscópicos y moleculares, permitiéndonos avanzar cada vez más en la compresión de la vida del pasado, y que ha ido evolucionando de forma imparable, hasta nuestro actual presente.



Y bueno…. Hasta aquí mi paso por este Blog. Hasta la vista.

No hay comentarios: