domingo, 26 de junio de 2016

Recapitulemos en los tiempos Cretácicos

Con ello concluyo mi ultima entrada defiendo el espacio temporal del Cretácico.
 Esta delimitada por la parte superior por el Limite K-T que es conocida como la extinción de los dinosaurios. en la base se caracteriza progresiva bajada del nivel del mar y ademas de cambios climático y fantásticos a nivel global.

Yo he preferido darle protagonismos a esos grandes desconocidos e incomprendidos en el mundo de la Paleontología. Aquellos que permanecen en los museos y almacenes esperando a que alguien revele sus secretos.

Esto ocurrió con los braquiópodos del cretácico del género Nucula y Nuculana encontrados en Alaska , que eran tan solo un par de esquirlas de una columna estratigráfica que permanecían en un cajón; Hasta que alguien reviso las investigaciones previas y pudo inferir en el clima viendo que se parecía a climas actuales de zonas subtropicales- templadas.

Así también averiguo como había variado el nivel del mar de forma drástica.  Siendo de gran importancia para la explotación de reservas de petróleo y gas.

Hasta en China a partir de unas insignificante hojas fosilizadas y en excelente estado de conservación de los géneros Zelkova y Machilus. Tras una concienzuda medición de las venas de estas no pudieron inferir en el clima pero,si en la cantidad de precipitaciones que estas crecieron. Pudiendo ser testigos del registro meteorológico y pudiendo saber que eran zonas mucho mas húmedas de lo que se pensaba esto puede generar una mayor producción de minerales como la bauxitas por el el gran lavado así,como la mayor facilidad de la formación de petroleo.

Y para colocar la guinda al pastel termine con articulo sobre los dientes fósiles de tiburón los géneros
scapanorhynchus y squalicorax no con objetivos evolutivos. Sino que dentro de un gran registro fósil de diferentes tipos de organismos cuales son los métodos que debemos utilizar para un determinado fin en nuestro caso dar una mejor datación de las rocas por diferente métodos isotópicos y estratigráficos. pudiendo asi saber con mas precisión donde puede localizarse una zona con grandes reservas de petroleo.

En conclusión El cretácico es el mejor momento geológico ya que hay un gran registro geológico y sus rocas permiten la optima conservación de restos fósiles. Pudiendo obtener información por métodos no utilizados que revelen y  a vez nos impacten sobre lo ocurrido en el pasado por mi parte he de decir que los estudios climáticos antiguos no pueden ayudar a prever lo que fue, lo que es hoy y lo que puede ser mañana y todo gracias ha métodos físicos y químicos como la química isotópica.

Con ello, deciros que el cretácico esta aquí en España y todavía tiene mucho que ofrecer.

Foto de ¿biotubaciones o raíces? del cretácico superior del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama  
   




1 comentario:

Manuel Hernández Fernández dijo...

Repasa los nombres científicos, que hay demasiados fallos...