viernes, 10 de junio de 2016

LA HUELLA MARCA EL FINAL

Bueno queridos amigos, aquí acaba esta maravillosa etapa en la que os he ido contando diferentes formas de obtener datos sobres las icnitas.

Recapitulando un poco, aquí tenéis un breve resumen de los artículos y lo que expresa cada uno:

El primero, que trataba sobre unas huellas encontradas en Navarra, que pertenecían a la Formación Lerín. Estas huellas pertenecían a Uvaichnites riojana, y este artículo se basaba principalmente en la identificación de la especie y los diferentes métodos que se utilizaron para su determinación.


Huellas de Uvaichnites riojana pertenecientes al primer artículo.

Este primer artículo se basa en la descripción de estas huellas y en la atribución a una especie concreta. Lo que se observa es que es un artículo el cual se hace un estudio de nuevas huellas y con el que se mejora la descripción del artículo original. Además para mí tienen un toque especial porque las huellas son de la Península.

El segundo, describía como era una amplia serie de huellas de dos taxones diferentes,  y Ichniotherium y con todos los datos obtenidos se hacía un análisis de las funciones de cada uno de los dos, en el cual aparte se hacía hincapié sobre los métodos que se utilizaban y si eran correctos o no.

Este artículo es el más extenso de los tres, y en el que la visión de las huellas que se da aparte de la descriptiva, es la cantidad de información que se puede conseguir con este tipo de fósiles, que en este caso además se ha basado en la corrobación de que las huellas son una fuente fiable de información.

Y el tercero, se basaba en la descripción e identificación de una especie, el Tyrannosaurus rex, y en el cálculo mediante diversas fórmulas matemáticas de como debía ser dicho espécimen y la descripción principalmente de su modo de locomoción.


Tyrannosaurus rex de lego.

Este último artículo nos aporta como debía ser la forma de vida de los organismos del pasado. Se utilizan métodos puramente matemáticos para el cálculo de cómo debía ser el espécimen y la velocidad de locomoción que podía alcanzar.

Aquí os dejo los enlaces de cada una de las entradas de mi blog sobre cada uno de los tres artículos:

1º. VALE MÁS UNA HUELLA QUE MIL PALABRAS

 

LA FUNCIÓN DE LAS HUELLAS

 

HUELLAS DE UN FAMOSO

 

Cada artículo aporta diferentes aspectos sobre la información que nos aportan las icnitas, siendo la parte descriptiva una de las más importantes, y con esos datos aplicándola a la identificación o la función. Pero aunque yo no haya hablado sobre ello las icnitas pueden proporcionar mucha más información, como por ejemplo el ambiente en el que se formaron, siendo así una fuente de datos paleoecológicos muy importante. Aquí os dejo dos artículos que relacionan las huellas fósiles con la paleoecología, uno perteneciente al Pérmico y otro al Cretácico:

Los estudios de campo y de laboratorio en la piedraarenisca de Coconino huellas (Pérmico) vertebrados y sus implicacionespaleoecológicos.

Huellas fósiles del Grupo de Dakota (Cretácico) John MartinReservoir, de Condado de Bent, Colorado: Nuevos conocimientos sobre lapaleoecología de la Autopista del dinosaurio.

Bien a partir de aquí seré breve, mi elección en cuanto a las huellas, es porque aunque no sea un fanático de la paleontología es un tema que me interesa y que es muy importante a la hora de hacer casi cualquier estudio geológico. Dentro del registro fósil la icnitas son un gran y amplio campo en que desarrollar investigaciones. ¿Y os preguntareis? ¿Por qué eligió las icnitas y no otro fósil como fémures? Pues porque hay una gran abundancia (lo que lo hace fácil para encontrar artículos interesantes) y porque es uno de mis restos fósiles preferidos, en concreto desarrolle el gusto por los icnofósiles a partir de las bioturbaciones (se entenderá más abajo).

Asi que queridos amigos hasta aquí mis entradas en el blog, y para despedirnos una bonita foto, que la disfrutéis y hasta siempre.



Yo en primero en el laboratorio en primero de carrera abrazando un bloque con bioturbaciones (Asignatura: principios de geología I). 

No hay comentarios: