jueves, 9 de junio de 2016

Conociendo a los artrópodos

Hace unos meses, empezaba a escribir mi primer blog sobre paleontología. La primera impresión es que sería algo laborioso, y de hecho lo fue: buscar artículos, traducirlos, estructurar las ideas... Sin embargo, lo más importante es encontrar un tema que te guste, que te llame la atención, del que no te aburras escribiendo. Así fue como decidí hablar de los artrópodos, esos bichos que están por todas  partes, incluso en nuestros hogares.


Todo tiene un principio...


Para introducirnos en el mundo de los artrópodos, y más concretamente en el de los insectos, empezamos  por una breve descripción de su historia evolutiva, marcada por extinciones masivas, la llegada de las plantas al mundo terrestre y la aparición de los principales clados (lepidópteros, coleópteros, himenópteros y dípteros).  
Fig. 1. Principales clados

A continuación, hablamos sobre su diversificación desde dos puntos de vista totalmente opuestos: Filogenia (cambios rápidos) contra Registro fósil (diversificación constante). Mi conclusión fue que su diversificación tiene un poco de ambas: adaptación rápida y estructuras constantes.

En mi segundo blog, estudiamos la relación entre las angiospermas y la diversificación de los fitófagos, concluyendo que no fueron muy relevantes en su diversificación apoyándonos en el ejemplo de dimorfismo sexual de las cochinillas, donde la hembra se alimentaba de coníferas y gimnospermas debido a su carencia de alas.


Fig. 2. Cochinilla hembra (izqda.) y macho (dcha)


...Y un final


Por último, hice el tercer blog porque me gustó la idea de que estos bichos se adaptaran a todos los nichos, incluso a los que creamos los humanos, pasando de oscuras cuevas a nuestros hogares actuales.
Fig.3. Cueva 



Fig. 4. Casa ocupada








Y como vemos, el cambio no siempre es mejor.

Unas últimas palabras


Antes de poner el punto final, me gustaría deciros que la idea del blog asusta un poco al principio, pero veréis que no es para tanto, y como os he dicho y han dicho muchos compañeros antes que yo, lo más importante es encontrar un tema que te atraiga y del que te interese conocer información que antes no sabías y poder transmitírsela a los demás.

No hay comentarios: